#9 "No Hablarás Falso Testimonio", Éxodo 20:16

Pilares  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 639 views

La Verdad de Dios

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Introducción:
Exodus 20:16 RVR60
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
El ser humano tiene una relación complicada con el “falso testimonio”.
Argentinismos sobre la mentira:
“chamuyo” o “verso” o “tomando el pelo”
“a otro perro con ese hueso… a papá mono con bananas verdes”
“mas falso que moneda de dos caras”
“mas mentiroso que pinocho… que pelea de power ranger… que promesa de político… que abrazo de suegra”
Las mentiras a través de la Biblia:
La serpiente en el huerto de Eden.
Abraham/Isaac/Jacob mintieron en diferentes situaciones.
Laban mintió y se aprovechó de Jacob.
Hubo mentiras testificando contra Cristo que llevaron a Su crucifixión.
Fariseos sobornaron a los soldados para mentir así cubriendo la resurrección de Jesús.
Ananías y Safira mintieron en el principio de la iglesia.
Estebn, fue el primer mártir de la iglesia cuando algunos fueron sobornados para acusarle falsamente.
Catecismo Heidelberg #112:
112. Pregunta: ¿Qué se pide en el noveno mandamiento?
Respuesta: Que no levante falsos testimonios contra nadie (a), que no interprete mal las palabras de los demás (b), que no sea ni detractor ni calumniador (c). Que no ayude a condenar a nadie temerariamente y sin haberle escuchado (d); que huya de toda clase de mentira y engaño como obras propias del diablo (e), si no quiero provocar contra mi la gravísima ira de Dios (f), Que en los juicios como en cualquier otra ocasión, ame la verdad, la anuncie y la confiese sinceramente (g), Y por último que procure con todas mis fuerzas defender la honra y reputación de mi prójimo (h).
Sal. 15:1-3; 50:19-20; Pr. 12:22; 13:5; 19:5, 9; 21:28; Rom. 1:30; Jn. 8:44; 1 Cor. 13:6; Ef. 4:25; Col. 3:8-9; 1 Ped. 4:8.
Cada creyente puede realmente abrazar la verdad de Dios al internalizar estas verdades del 9° mandamiento.

1° Verdad- El Falso Testimonio Tiene Consecuencia.

Consecuencia para el que da falso testimonio.
La ley de la sociedad en el AT era bastante simple, la ley del talon, Éx. 21:23-25.
Exodus 21:23–25 RVR60
Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
Pero la acusación debía ser validada por el testimonio de dos o más testigos, Deut. 17:6; 19:15.
Deuteronomy 17:6 RVR60
Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.
Deuteronomy 19:15 RVR60
No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.
Si fue algo digno de muerte, fue condenado por el testimonio de dos o tres testigos. Si fue hurto confirmado por dos o tres testigos, debía hacer restitución.
Si los testimonios eran falsos sin haber sido descubiertos, la víctima inocente recibía un castigo inmerecido que impactaría su bienestar, su reputación, incluso su propia vida, Pr. 11:9.
Proverbs 11:9 RVR60
El hipócrita con la boca daña a su prójimo; Mas los justos son librados con la sabiduría.
Esto pasó con Nabot, el dueño de una viña que quería el rey Acab en 1 Rey. 21:1.
1 Kings 21:1 RVR60
Pasadas estas cosas, aconteció que Nabot de Jezreel tenía allí una viña junto al palacio de Acab rey de Samaria.
Cuando Nabot no se lo vendió porque era su heredad familiar, el rey se deprimió y se quejó a su esposa Jezabel, quién le aseguró que le conseguiría la viña de Nabot, 1 Rey. 21:7.
1 Kings 21:7 RVR60
Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel.
Ella arregló para que dos hombres perversos dieran falso testimonio delante del pueblo que Nabot había blasfemado el nombre de Dios. Como era un crimen con pena de muerte, le apedrearon de inmediato, 1 Rey. 21:13.
1 Kings 21:13 RVR60
Vinieron entonces dos hombres perversos, y se sentaron delante de él; y aquellos hombres perversos atestiguaron contra Nabot delante del pueblo, diciendo: Nabot ha blasfemado a Dios y al rey. Y lo llevaron fuera de la ciudad y lo apedrearon, y murió.
Acab, por lo tanto, tomó posesión de la viña de Nabot.
Una vez compartido, el ataque al carácter de una persona tiene gran consecuencia.
Un rabino fue calumniado y difamado públicamente por un hombre enojado, quién luego se arrepintió y le pidió perdón.
El rabino le dijo “No es suficiente sólo pedir perdón, debes hacer penitencia. Ve y desarma una almohada de plumas y pon una pluma en la entrada de cada casa dónde has esparcido mentiras. Luego de una semana, ven a verme para el resto de tu penitencia”.
Después de una semana, el hombre volvió habiendo alegremente seguido la instrucción dada.
“Rabino, he hecho lo que me pidió hacer. ¿Ya me puede perdonar?”
“Aún no”, respondió el Rabino. “Debes ocmpletar el resto de tu penitencia. Ve a cada casa dónde pusiste una pluma y colecciona todas la plumas que dejaste y onlos otra vez en la almohada”.
El hombre se sorprendió. “¡Pero Rabino, eso es imposible! Seguramente el viento ha dispersado las plumas por todo el pueblo, y quién sabe por dónde más. Sería imposible juntarlos todos”.
“Si”, contestó el rabino, “¿y ahora entiendes el daño que me has causado con tus rumores? Han sido dispersos y el daño es irreversible”.
Consecuencia para el dador del falso testimonio.
Si el testimonio falso es descubierto, el mismo testigo recibe la condenación por la acusación que él mismo dio, Deut. 19:16-19.
Deuteronomy 19:16–19 RVR60
Cuando se levantare testigo falso contra alguno, para testificar contra él,entonces los dos litigantes se presentarán delante de Jehová, y delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos días.Y los jueces inquirirán bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano,entonces haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti.
Como resultado de tal castigo, el pueblo mismo sería claramente advertido contra dar falso tesimonio, como fue el diseño de la ley del talón, Deut. 19:20-21.
Deuteronomy 19:20–21 RVR60
Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti.Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.
En el caso del rey Acab y la viña de Nabot, Dios mismo dio la pena de muerte por medio del profeta Elías, 1 Rey. 21:18-19, 23.
1 Kings 21:18–19 RVR60
Levántate, desciende a encontrarte con Acab rey de Israel, que está en Samaria; he aquí él está en la viña de Nabot, a la cual ha descendido para tomar posesión de ella. Y le hablarás diciendo: Así ha dicho Jehová: ¿No mataste, y también has despojado? Y volverás a hablarle, diciendo: Así ha dicho Jehová: En el mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamerán también tu sangre, tu misma sangre.
1 Kings 21:23 RVR60
De Jezabel también ha hablado Jehová, diciendo: Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel.
En ambos casos las profecías fueron cumplidas al pie de la letra (1 Rey. 22:37; 2 Rey. 9:30-37).
1 Kings 22:37 RVR60
Murió, pues, el rey, y fue traído a Samaria; y sepultaron al rey en Samaria.
2º Reyes 9:30–37 (RVR60)
Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana.Y cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor? Alzando él entonces su rostro hacia la ventana, dijo: ¿Quién está conmigo? ¿quién? Y se inclinaron hacia él dos o tres eunucos. Y él les dijo: Echadla abajo. Y ellos la echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos; y él la atropelló. Entró luego, y después que comió y bebió, dijo: Id ahora a ver a aquella maldita, y sepultadla, pues es hija de rey. Pero cuando fueron para sepultarla, no hallaron de ella más que la calavera, y los pies, y las palmas de las manos. Y volvieron, y se lo dijeron. Y él dijo: Esta es la palabra de Dios, la cual él habló por medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: En la heredad de Jezreel comerán los perros las carnes de Jezabel, y el cuerpo de Jezabel será como estiércol sobre la faz de la tierra en la heredad de Jezreel, de manera que nadie pueda decir: Esta es Jezabel.
Es interesante que el texto hace varias referencias aludiendo a lo sucedido con la viña de Nabot, incluyendo volviendo a Jezreel, el lugar de lo sucedido, y lo llama “la heredad de Nabot de Jezreel (2 Rey. 9:21, 25-26), y especifica que ella fue echada por la ventana por “dos o tres eunucos”, como si estuviera haciendo recordando los “dos o tres” testigos falsos que atestiguaron contra Nabot).
2 Kings 9:21 RVR60
Entonces Joram dijo: Unce el carro. Y cuando estaba uncido su carro, salieron Joram rey de Israel y Ocozías rey de Judá, cada uno en su carro, y salieron a encontrar a Jehú, al cual hallaron en la heredad de Nabot de Jezreel.
2 Kings 9:25–26 RVR60
Dijo luego Jehú a Bidcar su capitán: Tómalo, y échalo a un extremo de la heredad de Nabot de Jezreel. Acuérdate que cuando tú y yo íbamos juntos con la gente de Acab su padre, Jehová pronunció esta sentencia sobre él, diciendo: Que yo he visto ayer la sangre de Nabot, y la sangre de sus hijos, dijo Jehová; y te daré la paga en esta heredad, dijo Jehová. Tómalo pues, ahora, y échalo en la heredad de Nabot, conforme a la palabra de Jehová.
En esencia, el dar falso testimonio es el asesinato del carácter de esa persona. Su persona y reputación han sido perjudicados por el testimonio “verificado” de otro. La reputación y el carácter de uno es de alta estima, Pr. 22:1.
Proverbs 22:1 RVR60
De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro.
Si se descubre como mentiroso, es el carácter del mentiroso que sufre. Pierde su reputación.
En la boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.
En su mentira, cubre el odio y rencor que tiene hacia la otra persona, y Dios llama eso necedad, Pr. 10:18.
Proverbs 10:18 RVR60
El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio.
Ilustración: El niño que gritó “Lobo”, fábula de Esopo.
Aplicación:

2° Verdad- El Falso Testimonio Afronta el Carácter de Dios.

El carácter verdadero de Dios.
Dios es el autor de la verdad porque Él es verdad, Deut. 32:4.
Deuteronomy 32:4 RVR60
El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.
Jesucristo es la Verdad de Dios encarnada, Jn. 14:6.
John 14:6 RVR60
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
El testimonio de Jesucristo es verdadero, confirmado por testimonio, Jn. 8:17-18.
Juan 8:17–18 (RVR60)
Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.
La Palabra de Dios es verdad, Jn. 17:17.
John 17:17 RVR60
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Los hijos de Dios deben adorarle en verdad, Jn. 4:24.
John 4:24 RVR60
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
La iglesia debe ser baluarte de la verdad, 1 Tim. 5:5.
1 Timothy 5:5 RVR60
Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día.
Con la guía de Dios en Su Palabra, podemos distinguir entre la verdad y lo falso, 1 Jn. 4:6.
1 John 4:6 RVR60
Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
El carácter verdadero del diablo.
Satanás ha distorcionado y ha hecho dudar de la verdad de Dios desde el principio, Gén. 3:1-5.
Genesis 3:1–5 RVR60
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Jesús declara que la mentira viene del mismo diablo, Jn. 8:44.
John 8:44 RVR60
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Jesús reservó algunas de sus más impactantes críticas para los fariseos, quienes no le creían, Jn. 8:45-47.
Juan 8:45–47 (RVR60)
Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
El hablar falsedades es parte del viejo hombre, Col. 3:9.
Colossians 3:9 RVR60
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
Ilustración: Arsénico
“La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes”. — www.who.int
“En la intoxicación aguda por arsénico, la muerte sobreviene debido a un colapso cardiovascular y a un shock hipovolémico. La dosis letal en humanos para el trióxido de arsénico ingerido es de 70 a 180 mg”. — www.atsdr.cdc.gov.
Aplicación: Mas que la verdad.
El punto central de este mandamiento apunta no sólo a la falsedad. No es simplemente decir algo que no es 100% correcto (a veces uno se equivoca en sus datos o recuerda erroneamente, pero sin intención de daño). No es a lo que apunta el #9.
Sino mas bien es dirigido a la calumnia— el daño intencional al carácter de otra persona. En nuestro día hoy el término legal es difamación, o cotidianamente, chisme.
Es compartir algo falso (mayormente, pero puede incluir algo verdadero también) con la intención de hacer que otros piensen mal, juzguen, o condenen a esa otra persona.
Se puede hacer de dos formas:
Compartir algo acerca de alguien que no es cierto, buscando inculparlos por algo no han hecho o dicho.
Compartir algo acerca de alguien que si es cierto, haciendolo con maldad sólo para dañar su reputación, y no para resolver la situación. En tales casos se ve el título en primera página del escándalo, pero la continuación está a lo último describiendo la restitución o resolución del conflicto.
Dentro de las siete cosas que Dios odia, encontramos las dos últimas características: el testigo falso y el que siembra discordia, Pr. 6:16, 19.
Proverbios 6:16, 19
Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: … El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.
La vida piadosa que honra a Dios se aleja de todo lo que no es verdadero, buscando vivir en integridad de palabra y hecho. Sal. 15:1-3; 1 Jn. 3:18.
Psalm 15:1–3 RVR60
Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino.
1 John 3:18 RVR60
Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
El daño no es solamente al carácter del individuo sino al testimonio del evangelio.
No hay casi nada más importante que vivir nuestras vidas como testigos fieles. Nuestras palabras deben ser confiables en todo momento, de lo contrario, ¿cómo nos creerán las personas cuando queremos darles las palabras de vida? ¿Por qué deberían confiar en nosotros para hablar de cosas eternas si no se puede confiar en nosotros para hablar de cosas temporales?
Kevin DeYoung, Los 10 Mandamientos (Wheaton, IL: Crossway, 2018), pág. 154.
Related Media
See more
Related Sermons
See more